Revolución francesa
Condorcet
Dice que la
educación es el mejor apoyo de la libertad e igualdad de los hombres. Su
Informe sobre Educación Pública, fue un decreto en que se estableció en 1792 la
enseñanza nacional, gratuita y neutra. En él, dice que la mujer debe ser
instruida para que eduque a sus hijos como su natural institutriz, para ser
digna compañera de su esposo, que alimenten las conversaciones y lecturas, y
porque tienen derecho a la educación al igual que los hombres.
Pestalozzi
Utilizó el método
de la enseñanza mutua Ya entrado
el s. XIX, fue director del
Instituto Pedagógico de Yverdon, que contaba con una Escuela elemental,
una secundarias y una Sección para Señoritas. Abordó el tema de la educación de
las madres, base de toda la formación primera del niño; él hubiera deseado
suplantar la escuela elemental por la educación del niño por la madre.
Froebel
En 1837 funda los
primeros Kindergarten. Habla sobre como madre y padre deben estimular al niño;
dice que aún la madre menos instruida puede llenar su cometido con sólo
observar atentamente a su hijo, y a través de su ternura e instinto lo acerca
al mundo exterior.
Comte
Afirma que las
ideas que gobiernan el mundo y la reforma social lograrán su objetivo cuando en
la lucha se unan a la filosofía positivista el proletariado y la emancipación
de la mujer.
Spencer
Respecto a la
educación femenina, dice que la lectura, la escritura, la ortografía es lo
único útil y práctico que se les hace aprender, más bien por la opinión ajena
que por respeto a su propia ventaja; dice que el enseñarles la vida de los
reyes no les da ningún beneficio directo.
Spencer aplicó la
teoría de la evolución de Darwin con la idea de que sólo sobreviven los más
fuertes, y que hay seres inferiores, a la sociedad y especialmente, a la
educación, creando así el darwinismo social; afirmaba que la mujer, propagadora
de la especie, tenía cierta inferioridad intelectual y emocional, pero a través
de la educación podía mejorar su función social y lograr su igualdad frente al
hombre y su emancipación.
En las escuelas
inglesas, había dos sistemas educativos diferentes: uno para ellos (vida
pública) y otro para ellas (domesticidad). Ellas aprendían por ejemplo a tocar
el piano y a bailar para conseguir un buen partido, pero desconocían la
educación física.
La Reina Victoria
de Inglaterra fue la cabeza moral de la nación; la “regla del deber” prevalecía
sobre los intereses personales o el placer. El ideal doméstico de vida, basado
en los valores fomentados por la Iglesia, era el de la familia feliz y la mujer
dedicada a su marido e hijos; el hombre dominaba sobre la mujer, quien era
confinada a su casa. La mujer debía ser pura, casta y modesta; era identificada
por su cuerpo y sexualidad, se le consideraba más sensible que racional.
El protestantismo
inglés abogó y contribuyó a la formación de la mujer y crearon un modelo
positivo de mujer activa y práctica dentro de lo privado. Sin embargo, en lo
público, la prostitución estaba muy extendida. Mientras estaban casadas, eran
sobreprotegidas, pero viudas o solteras quedaban desamparadas. No poseían
capacidad jurídica independiente ni derechos civiles o políticos. El adulterio
femenino se castigaba más que el masculino. En el área artística no era bien
vista su genialidad, debían conformarse con las artesanías.
Las reformas
educativas en los estados alemanes en el s. XIX iniciaron un proceso de
transformación del sistema educativo, pero esto solo fue implementado en las
escuelas masculinas; las escuelas femeninas no se integraron al sistema hasta
el s. XX.
A finales del s.
XIX y principios del s. XX surge la Escuela Nueva, y con ella, la
democratización de la escuela primaria primero, y posteriormente de la secundaria.
Se abarca tanto la educación de las niñas como de los niños; se les cultiva de
modo más libre y natural, y generalmente se ubicaban en el campo y generalmente
estudiaban juntos niños y niñas. El niño es el centro del sistema escolar. Se
inician dos corrientes:
- Pragmatismo, de
Dewey.
- Escuela activa,
de Kerschensteiner. Los métodos creados dentro de esta fueron: Montessori,
Decroly, Neill con “Summerhill”, Freinet con “Imprenta en la Escuela”, Milani con
“Barbiana”, Plan Dalton, Sistema Winnetka, y método de proyectos por
Kilpatrick.
A finales del XIX
y principios del XX, por primera vez en la historia, se ve a las mujeres
intentar un esfuerzo en su condición de "mujeres", lo que otorga un
interés particular a la aventura de las sufragistas de Inglaterra y América.
Después de 15 años de lucha consiguen el voto. En México no fue sino en 1952
cuando se les concedió el derecho al voto, con lo que se establecía su igualdad
de derechos políticos y civiles.
A pesar de haber
sido proclamado 1975 como el Año Internacional de las Mujeres, sólo a partir de
1980 se producirán con notable velocidad las reformas relativas a los puntos
esenciales de la libertad de las mujeres. La inclusión de sus derechos en las
listas de demandas de diversas organizaciones políticas, lo mismo que la
atención prestada ahora a la representación de las mujeres y el establecimiento
de formas específicas de acción destinadas a promover sus intereses,
proporciona señales de impacto del feminismo.
Actualmente -a
pesar de existir como ley universal la eliminación de todas las formas de
discriminación contra la mujer- la falta de capacitación, su menor experiencia
laboral y las exigencias domésticas que aún persisten sólo para ella la obligan
a optar por trabajos de baja productividad e ingreso.
La desigual
división del trabajo y la responsabilidad en los hogares son los factores que
les impiden participar en los espacios públicos y en ámbitos más amplios, con
objeto de procurar la equidad y encontrar garantías que faciliten y motiven una
entrada equitativa al trabajo y a los puestos de decisión y mando, para lograr
un desarrollo pleno de sus capacidades y tener acceso a los puestos directivos
de mayor remuneración.
La participación
de la mujer en la toma de decisiones es una exigencia democrática y de justicia
social que debe catalogarse como prioritaria si se quieren alcanzar los
objetivos: de igualdad, desarrollo y paz, lema de las Naciones Unidas, el cual
reclaman las mujeres de todos los países del mundo.
Es primordial que
la mujer mexicana deje de considerar el matrimonio como el fin último de su
existencia y haga a un lado los patrones socio-culturales heredados, pues ella,
inconscientemente, es la primera generadora de "machos".
Por otro lado,
debe tener conciencia de que la única independencia existente es la
"independencia económica", por lo cual debe prepararse para ser
productiva y tener un trabajo bien remunerado.
Debe tener
siempre presente la igualdad de acceso a las enseñanzas del mismo valor y a la
igualdad de puestos de toma de decisiones.
Finalmente, este
mundo ha pertenecido siempre a los hombres, pero cuando se enfrentan dos
categorías humanas cada una quiere imponer su soberanía; si las dos insisten en
sostener esa reivindicación se crea en ellas, en la hostilidad o en la amistad,
pero siempre en la tensión, una relación de reciprocidad. Pero si una de las
dos es privilegiada y triunfa sobre la otra, se dedica a mantenerla en la
opresión.
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