miércoles, 31 de julio de 2013

La educación de la mujer en la Época Contemporánea


Revolución francesa

Condorcet
Dice que la educación es el mejor apoyo de la libertad e igualdad de los hombres. Su Informe sobre Educación Pública, fue un decreto en que se estableció en 1792 la enseñanza nacional, gratuita y neutra. En él, dice que la mujer debe ser instruida para que eduque a sus hijos como su natural institutriz, para ser digna compañera de su esposo, que alimenten las conversaciones y lecturas, y porque tienen derecho a la educación al igual que los hombres.

Pestalozzi
Utilizó el método de la enseñanza mutua  Ya entrado el s. XIX, fue director del  Instituto Pedagógico de Yverdon, que contaba con una Escuela elemental, una secundarias y una Sección para Señoritas. Abordó el tema de la educación de las madres, base de toda la formación primera del niño; él hubiera deseado suplantar la escuela elemental por la educación del niño por la madre.

Froebel
En 1837 funda los primeros Kindergarten. Habla sobre como madre y padre deben estimular al niño; dice que aún la madre menos instruida puede llenar su cometido con sólo observar atentamente a su hijo, y a través de su ternura e instinto lo acerca al mundo exterior.

Comte
Afirma que las ideas que gobiernan el mundo y la reforma social lograrán su objetivo cuando en la lucha se unan a la filosofía positivista el proletariado y la emancipación de la mujer.

Spencer
Respecto a la educación femenina, dice que la lectura, la escritura, la ortografía es lo único útil y práctico que se les hace aprender, más bien por la opinión ajena que por respeto a su propia ventaja; dice que el enseñarles la vida de los reyes no les da ningún beneficio directo.

Spencer aplicó la teoría de la evolución de Darwin con la idea de que sólo sobreviven los más fuertes, y que hay seres inferiores, a la sociedad y especialmente, a la educación, creando así el darwinismo social; afirmaba que la mujer, propagadora de la especie, tenía cierta inferioridad intelectual y emocional, pero a través de la educación podía mejorar su función social y lograr su igualdad frente al hombre y su emancipación.
En las escuelas inglesas, había dos sistemas educativos diferentes: uno para ellos (vida pública) y otro para ellas (domesticidad). Ellas aprendían por ejemplo a tocar el piano y a bailar para conseguir un buen partido, pero desconocían la educación física.

La Reina Victoria de Inglaterra fue la cabeza moral de la nación; la “regla del deber” prevalecía sobre los intereses personales o el placer. El ideal doméstico de vida, basado en los valores fomentados por la Iglesia, era el de la familia feliz y la mujer dedicada a su marido e hijos; el hombre dominaba sobre la mujer, quien era confinada a su casa. La mujer debía ser pura, casta y modesta; era identificada por su cuerpo y sexualidad, se le consideraba más sensible que racional.
El protestantismo inglés abogó y contribuyó a la formación de la mujer y crearon un modelo positivo de mujer activa y práctica dentro de lo privado. Sin embargo, en lo público, la prostitución estaba muy extendida. Mientras estaban casadas, eran sobreprotegidas, pero viudas o solteras quedaban desamparadas. No poseían capacidad jurídica independiente ni derechos civiles o políticos. El adulterio femenino se castigaba más que el masculino. En el área artística no era bien vista su genialidad, debían conformarse con las artesanías.

Las reformas educativas en los estados alemanes en el s. XIX iniciaron un proceso de transformación del sistema educativo, pero esto solo fue implementado en las escuelas masculinas; las escuelas femeninas no se integraron al sistema hasta el s. XX.

A finales del s. XIX y principios del s. XX surge la Escuela Nueva, y con ella, la democratización de la escuela primaria primero, y posteriormente de la secundaria. Se abarca tanto la educación de las niñas como de los niños; se les cultiva de modo más libre y natural, y generalmente se ubicaban en el campo y generalmente estudiaban juntos niños y niñas. El niño es el centro del sistema escolar. Se inician dos corrientes:
- Pragmatismo, de Dewey.
- Escuela activa, de Kerschensteiner. Los métodos creados dentro de esta fueron: Montessori, Decroly, Neill con “Summerhill”, Freinet con “Imprenta en la Escuela”, Milani con “Barbiana”, Plan Dalton, Sistema Winnetka, y método de proyectos por Kilpatrick.

A finales del XIX y principios del XX, por primera vez en la historia, se ve a las mujeres intentar un esfuerzo en su condición de "mujeres", lo que otorga un interés particular a la aventura de las sufragistas de Inglaterra y América. Después de 15 años de lucha consiguen el voto. En México no fue sino en 1952 cuando se les concedió el derecho al voto, con lo que se establecía su igualdad de derechos políticos y civiles.

A pesar de haber sido proclamado 1975 como el Año Internacional de las Mujeres, sólo a partir de 1980 se producirán con notable velocidad las reformas relativas a los puntos esenciales de la libertad de las mujeres. La inclusión de sus derechos en las listas de demandas de diversas organizaciones políticas, lo mismo que la atención prestada ahora a la representación de las mujeres y el establecimiento de formas específicas de acción destinadas a promover sus intereses, proporciona señales de impacto del feminismo.

Actualmente -a pesar de existir como ley universal la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer- la falta de capacitación, su menor experiencia laboral y las exigencias domésticas que aún persisten sólo para ella la obligan a optar por trabajos de baja productividad e ingreso.

La desigual división del trabajo y la responsabilidad en los hogares son los factores que les impiden participar en los espacios públicos y en ámbitos más amplios, con objeto de procurar la equidad y encontrar garantías que faciliten y motiven una entrada equitativa al trabajo y a los puestos de decisión y mando, para lograr un desarrollo pleno de sus capacidades y tener acceso a los puestos directivos de mayor remuneración.

La participación de la mujer en la toma de decisiones es una exigencia democrática y de justicia social que debe catalogarse como prioritaria si se quieren alcanzar los objetivos: de igualdad, desarrollo y paz, lema de las Naciones Unidas, el cual reclaman las mujeres de todos los países del mundo.

Es primordial que la mujer mexicana deje de considerar el matrimonio como el fin último de su existencia y haga a un lado los patrones socio-culturales heredados, pues ella, inconscientemente, es la primera generadora de "machos".

Por otro lado, debe tener conciencia de que la única independencia existente es la "independencia económica", por lo cual debe prepararse para ser productiva y tener un trabajo bien remunerado.

Debe tener siempre presente la igualdad de acceso a las enseñanzas del mismo valor y a la igualdad de puestos de toma de decisiones.

Finalmente, este mundo ha pertenecido siempre a los hombres, pero cuando se enfrentan dos categorías humanas cada una quiere imponer su soberanía; si las dos insisten en sostener esa reivindicación se crea en ellas, en la hostilidad o en la amistad, pero siempre en la tensión, una relación de reciprocidad. Pero si una de las dos es privilegiada y triunfa sobre la otra, se dedica a mantenerla en la opresión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario