viernes, 19 de julio de 2013

La educación de las mujeres en la Edad Media


San Benito: Atendió tanto la educación de los niños como de las niñas. Se fundaron monasterios donde se educaba a las niñas. En un primer momento para oblatas, luego también para externas; también recibían a niñas huérfanas, a viudas y a mujeres perdidas que quisieran redimirse.

Las de clase alta, aprendían doctrina cristiana, a leer y escribir, costura y, a veces, música en su casa, con profesores particulares o con sus madres, también en internados femeninos o en conventos. Aún a pesar de no recibir una educación exquisita, vigilaban la educación de sus hijos y dirigían a sus sirvientes.

 

Los padres decidían sobre el casamiento de las jóvenes; las jóvenes doncellas y viudas ingresaban a conventos donde se ponían bajo la tutela espiritual de los confesores.

Las campesinas llevaban a cabo todo tipo de trabajos en las casas de ricos y lo compaginaban con las labores de sus propios hogares.

Durante toda la Edad Media, hay muchos prejuicios contra las mujeres, pues se les identifica con Eva, cuya imagen hace referencia al pecado, a la tentación y a la seducción, por quien el mal entró al mundo. Los clérigos poseían un gran poder sobre su educación, el modelo a seguir era la Virgen María, y el fin principal de su educación la virginidad.

Para enriquecer este tema, puedes consultar el siguiente sitio:
http://books.google.com.mx/books?id=KHJHVMdF6csC&pg=PA95&lpg=PA95&dq=educación+mujeres%2Bedad+media&source=bl&ots=q5HKtACD5w&sig=ODhIkMOqS9pGZMcEoQoFV-lDzCE&hl=es&sa=X&ei=S5DpUd3sLoXy8ASW7YDwBQ&ved=0CH8Q6AEwCQ#v=onepage&q=educación%20mujeres%2Bedad%20media&f=false

1 comentario: